VOLUMETRÍAS.
Las reacciones de oxidación - reducción y ácido base se pueden emplear para determinar la concentración de uno de los compuestos implicados en la reacción mediante una disolución patrón. La técnica empleada recibe el nombre de valoración.
En las valoraciones se emplea una disolución de concentración conocida (disolución patrón o valorante), que se agrega lentamente, mediante una bureta, a un volumen conocido de la disolución de la cual se quiere saber su concentración (analito) hasta completar la reacción de oxidación-reducción. Para determinar el final de la valoración (punto final) se emplea un indicador.
Esta técnica permite determinar la presencia y concentración de determinados elementos o compuestos en una disolución.
El objetivo de nuestras experiencias en el laboratorio será determinar la presencia de iones que disminuyen el pH normal del agua del mar. Para ello vamos a aprender como valorar disoluciones aplicando la técnica a dos disoluciones de concentración desconocida para conocer su concentración en nitratos e iones hierro (II).
Para ello nos vamos a desplazar al laboratorio donde encontrarás el guión de prácticas con las instrucciones a seguir en cada proceso. Recuerda que has de asimilar el proceso así como las herramientas matemáticas que has de utilizar ya que tendrás que aplicarlos en la práctica final donde analizarás tres muestras de aguas salinas de El Rompido.