Objetivos generales de etapa
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma
empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el
pluralismo propio de una sociedad democrática. - Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la
Historia y la Cultura.
Saberes básicos
Bloque A. Sociedades y territorios.
Conciencia ecosocial.
- El cambio climático. Introducción a las causas y consecuencias del cambio cllimático, y su
impacto en los paisajes de la Tierra. Medidas de mitigación y de adaptación.
Criterios de Evaluación
2.1. Identificar problemas ecosociales, proponer posibles soluciones y poner en práctica estilos de vida sostenible, reconociendo comportamientos respetuosos de cuidado, corresponsabilidad y protección del entorno y uso sostenible de los recursos naturales, y expresando los cambios positivos y negativos causados en el medio por la acción humana.
Competencias específicas
- Competencia específica 1. Identificar las características de los diferentes elementos o
sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades, y
estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y
natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para un uso responsable. - Competencia específica 2. Identificar las causas y consecuencias de la intervención humana
en el entorno, desde los puntos de vista social, económico, cultural, tecnológico y ambiental,
para mejorar la capacidad de afrontar problemas, buscar soluciones y actuar de manera
individual y cooperativa en su resolución, y para poner en práctica estilos de vida sostenibles
y consecuentes con el respeto, el cuidado y la protección de las personas y del planeta.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Decreto 57/2022, de 5 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias.