CARACATERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS
Rentabilidad: Es el rendimiento que el el inversor obtendrá de él. Es la recompensa que exigirá un ahorrador por dejar durante un tiempo su dinero a la persona que emite el activo financiero. Esta puede ser conocida de antemano, en cuyo caso hablaríamos de activos con rentabilidad fija (renta fija) ó puede estar determinada por los resultados que vaya a obtener el emisor u otras circunstancia pactadas previamente (renta variable).
Riesgo: Es la posibilidad de que el emisor del activo financiero no cumpla su compromiso de pago o de que la rentabilidad del activo sea negativa en caso de la renta variable. A mayor riesgo el ahorrador exigirá mayor rentabilidad y de la misma manera, activos con menor riesgo tendrán menor rentabilidad. Por tanto riesgo y rentabilidad están relacionadas de forma directa.
Liquidez: Es la facilidad de convertir en dinero efectivo sin incurrir en costes. En este caso liquidez y rentabilidad se relacionan de forma inversa, es decir, a mayor liquidez, menor rentabilidad. A menor liquidez, mayor rentabilidad.
